Hoy 9 de diciembre, se cumplen 25 años de la sentencia al Juicio más importante de la Historia Argentina, y uno de los más importantes de la Historia Mundial, donde la Democracia recién recuperada, juzgaba a los responsables de la última dictadura militar. Por eso desde GENERACION R queremos recordar este hecho, que fue piedra angular de nuestra joven Democracia.
El Juicio a las Juntas, se constituyó en un hecho sin precedentes en el mundo, ya que este proceso fue realizado por la justicia civil por orden del Presidente Raúl Alfonsín, que a días de haber asumido la primer magistratura, toma la decisión de crear por un lado la CONDAEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y luego juzgar a todos los responsables de la Dictadura Argentina.
Los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal que juzgó a las Juntas Militares, fueron León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz y Andrés D´Alessio (fallecido hace unos años); y Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo los fiscales, que por orden del decreto 158 firmado por Raúl Alfonsín en diciembre de 1983, debió enjuiciar a los integrantes de las tres juntas militares que habían dirigido el país desde marzo de 1976 hasta la Guerra de Malvinas.
Para terminar este humilde homenaje de GENERACION R, queremos recordar la frase tan significativa del alegato final del fiscal Dr. Julio Cesar Strassera que marcó una época, “Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario